Taller de Socialización del Análisis de costo del Servicio Público de Energía Eléctrica (Empresas de generación y transmisión de electricidad)

Quito, 2 de septiembre de 2022

Boletín de prensa

El jueves 1 de septiembre de 2022, personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) socializó los resultados del “Análisis de Costo del Servicio Público de Energía Eléctrica para el año 2023” dirigido a las empresas de generación y de transmisión de electricidad. Las delegaciones de estas empresas conocieron los aspectos técnicos y económicos relacionados con la administración, operación, mantenimiento, calidad del servicio, responsabilidad ambiental, confiabilidad y disponibilidad de la infraestructura asociada para la correcta prestación del servicio público.

Este taller se efectuó sobre la base de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica – LOSPEE, donde señala como responsabilidad de la ARCERNNR que: «[…], dentro del primer semestre de cada año, determinará los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización, y de alumbrado público general, que se aplicarán en las transacciones eléctricas, que servirán de base para la determinación de las tarifas al consumidor o usuario final para el año inmediato subsiguiente […], así como, de su Reglamento General y la Regulación Nro. ARCERNNR 006/2021.

La participación de las empresas significa la culminación de una parte del proceso de gestión tarifaria, la misma que tiene por objetivo garantizar que las mismas cuenten con los recursos del año subsiguiente de forma que se cumplan los principios consagrados en la constitución, en beneficio de la ciudadanía.

El Gobierno Nacional mantiene su compromiso de ofrecer un servicio eléctrico que beneficie al consumidor, al ambiente y al país, por lo que, la siguiente fase, consistirá en la determinación de las tarifas al usuario final, con base en los costos contenidos en la Resolución Nro. 006/2021.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ