Acciones de intervención a la minería ilegal en Zaruma se realizan de forma ininterrumpida

Quito, 06 de enero de 2022

Boletín de prensa

Acciones de intervención de actividades mineras ilícitas en Zaruma se realizan de
forma ininterrumpida

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) ha trabajado de forma constante e incansable para reducir la minería ilegal en el país. Zaruma es uno de los lugares en donde más atención se ha puesto, con la finalidad de proteger a la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990. Solo entre 2017 y noviembre del 2021 se han realizado 1081 inspecciones de seguimiento y control a derechos mineros en el distrito Zaruma-Portovelo.

Además, en esta misma zona, durante ese período, la ARCERNNR ha efectuado 71 operativos contra la minería ilegal, en los cuales se ha detenido y puesto a órdenes de la justicia a 89 personas. Se han decomisado 872 sacos de material mineralizado y la Fuerza Pública ha incautado de maquinaria, generadores, equipo para explotar minas y armamento.

Frente al hundimiento registrado en el casco urbano del cantón Zaruma, en diciembre de 2021, la Agencia desplegó personal para desarrollar un mapeo de la zona de exclusión de actividad minera y de las áreas circundantes. Técnicos de la ARCERNNR, en coordinación con el Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE), han trabajado en el levantamiento topográfico de la galería San Antonio para realizar monitoreos y controles técnicos. Se ejecutó el levantamiento geomecánico de rocas, localización de sitio para construcción de muro, perforación y voladura controlada para acceso.

También, ha levantado información sobre las concesiones mineras existentes y ha ejecutado inspecciones en las mismas, para evaluar su incidencia en la zona afectada. Se han realizado recorridos de control de viviendas en Zaruma, en los cuales se han hallado bocaminas y labores mineras subterráneas.

El trabajo de la Agencia de Regulación y Control de Energía ha sido intenso, desde mucho antes de que se produjera la crisis en Zaruma. A escala nacional, en el 2021 se efectuaron 345 operativos, siendo Zamora y El Oro las provincias con más controles realizados.

La ARCERNNR continuará ejerciendo las actividades bajo su competencia, en coordinación con las otras instituciones vinculadas, con el objetivo de proteger a los ciudadanos y al patrimonio cultural de la ciudad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ