Coordinador Técnico de Regulación y Control Hidrocarburífero

Mónica Ortiz Villa

Es Doctora en Química y se destaca su paso por las aulas de la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba” Rusia-Moscú, así como su postgrado en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Calgary – Canadá.

Su trayectoria profesional se relaciona con la coordinación y gestión de actividades con entidades adscritas al sector hidrocarburífero del Ecuador. Profesional de amplia experiencia en temas de exploración, explotación, comercialización, transporte, almacenamiento de petróleo y derivados de hidrocarburos, y de administración de contratos petroleros.

Sus principales cursos se diversifican en varios ámbitos de la cadena de valor hidrocarburífera; tales como fiscalización, seguridad industrial, refinación, industrialización, formación y capacitación de carácter técnico tanto para nivel profesional, así como gerencial; almacenamiento, transporte; uso y manejo de G.L.P; principios tecnológicos físico químicos en sistemas de dispersos del petróleo y sus aplicaciones; transporte, control, comercialización de gas natural vehicular; yacimientos, biocombustibles, gestión ambiental; auditoría interna ISO 14001; exploración, explotación y comercialización gas natural; industria petrolera.

Su experiencia laboral da cuenta de su conocimiento debido a su paso por la Academia como docente de la Escuela Politécnica del Chimborazo; y su profesionalismo en el sector público al servicio de la ciudadanía desde instituciones como el Ministerio de Minas y Petróleos y la Dirección Nacional de Hidrocarburos. Sus conocimientos también se basan en su experiencia en la compañía de economía mixta Operaciones Río Napo. Por otra parte, su aporte a Petroamazonas EP desde diversas jefaturas y coordinaciones consolidan su hoja profesional; además de su paso como asesora del Viceministerio de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.


Coordinador Técnico de Regulación y Control Eléctrico

Fabián Calero Freire

Es Doctor en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad de Waterloo, Canadá; y además se destaca por su conocimiento en Economía de la Regulación avalado por la Universidad de San Andrés, Argentina; y sus estudios como Ingeniero Eléctrico por parte de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

Acorde a su experiencia profesional, es relevante su actividad como docente e investigador, especialmente en Canadá, en diferentes áreas de energía, tales como almacenamiento de energía, integración, funcionamiento y control de recursos renovables, y sistemas de energía.

Laboró en instituciones del sector eléctrico ecuatoriano, de tal manera que ha colaborado como profesional del Departamento Técnico de la Corporación Nacional de Electricidad, Unidad Santo Domingo; así como profesional y directivo del Consejo Nacional de Electricidad -CONELEC-; entre sus actividades, integró el equipo del Departamento de Tarifas, Departamento de Regulación Técnica, así como ejerció el cargo de Director Nacional de Estudios Eléctricos y Energéticos.

Por otra parte, es un profesional comprometido con el mejoramiento continuo, entre sus méritos se encuentra el reconocimiento como mejor estudiante de la EPN, Ecuador; acreedor a becas por parte de la Asociación Iberoamericada de Entidades Reguladoras de la Energía -ARIAE-, beca del gobierno ecuatoriano, y becas por la Universidad de Waterloo. Así también es importante mencionar que recibió la invitación para participar en el Décimo Seminario para la Próxima Generación de Investigadores en Sistemas Eléctricos, Banff, AB, Canadá; este es un taller donde los estudiantes destacados de doctorado de los mejores programas académicos del sistema de energía de universidades de renombre de todo el mundo, son invitados a presentar sus trabajos de investigación.


Coordinador Técnico de Regulación y Control Minero

Diego Oleas

Es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja, con amplia experiencia en el sector público, y una enriquecedora trayectoria con base en sus conocimientos de Ciencias Políticas Sociales y Económicas y como Abogado de la República del Ecuador.

Su aporte profesional se plasma desde diversas gestiones en cargos de nivel jerárquico superior en instituciones que corresponden al sector público, tanto de entidades ligadas al ámbito ministerial así como al académico y al ámbito de Gobierno Autónomo Descentralizado. Entre las instituciones se encuentran el Ministerio del Ambiente, la Universidad de Loja y el Municipio de Loja.

Entre los cursos que nutren su experiencia profesional se encuentran conocimientos basados en las áreas legal y ambiental. Entre su conocimiento legal, radican conocimientos constitucionales, laborales, penales, materia contenciosa fiscal, práctica forense, fiscalización. En materia ambiental su bagaje incluye delitos contra la vida silvestre, legislación forestal, cambio climático y planificación, evaluación de impactos ambientales, curso técnico legal para renovación de licencias de guías por parte del Ministerio del Ambiente. 

Resalta en su vida laboral su servicio desde las zonas australes y amazónicas del Ecuador, en cargos de nivel jerárquico superior en el Ministerio del Ambiente, como Dirección Regional hasta la Coordinación Zonal. Así también su trayectoria incluye su actividad como Procurador General de la Universidad Nacional de Loja; y, también su desempeño como  Gerente General de la Empresa Pública Gestión y Desarrollo ; y su labor como Procurador Síndico del Municipio de Loja.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ