Director de la Agencia de Regulación y Control de Energía compareció ante el Pleno de la Asamblea y presentó los resultados obtenidos en Zaruma

Boletín de Prensa

Quito D.M, 28 de enero de 2022

Este 27 de enero de 2022, Jaime Cepeda Campaña, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), compareció junto a otras autoridades del Estado ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en donde abordó las acciones ejecutadas por la Agencia antes y desde el 15 de diciembre en la zona de emergencia del cantón Zaruma, provincia de El Oro, debido a actividades relacionadas con la explotación ilícita de minerales.

Es importante recordar que la superficie de la zona de exclusión de Zaruma comprende 177,7 hectáreas, en la cual toda actividad de minería está prohibida. Su control se ha intensificado a partir de la emergencia dada en dicha zona, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 296, de 17 de diciembre de 2021.

Además, Cepeda informó que la Agencia ejecuta constantemente los controles a las actividades relacionadas con la minería, de acuerdo a lo que establece el Decreto Ejecutivo 151, suscrito el 5 de agosto del 2021, que determina la política minera del país y el combate exhaustivo de la explotación ilícita de minerales.

Así, en el 2017 se efectuaron 811 inspecciones en zona de exclusión y zonas circundantes; y 13 operativos, en el 2018, 54 inspecciones en la zona de influencia directa y 80 en la zona circundante, en el 2019 se desplegaron 105 inspecciones y 10 operativos, en el 2020 -de enero a junio por la declaratoria de emergencia por el COVID- desde julio se registró 6 operativos y 19 inspecciones, y en el 2021 se llevaron a cabo 11 operativos de intervención a la explotación ilícita de minerales con el decomiso de 182 bultos de material mineralizado. 

Jaime Cepeda, máxima autoridad de la Agencia, también informó a los legisladores sobre las acciones que se coordinan con la Comisión Especializada para el Control de la Minería Ilegal (CECMI). Así se ha desplegado un control interinstitucional, entre las autoridades de la ARCERNNR, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Defensa, el ECU – 911, y de la Gobernación de El Oro. 

Además, destacó el trabajo conjunto de la Agencia con la Fiscalía General del Estado en el desarrollo de pericias e informes técnicos, que solventen las denuncias contra quienes participan en la explotación ilícita de minerales.

Sobre lo acontecido el 15 de diciembre en Zaruma, Cepeda detalló que acorde a las competencias de la Agencia y el Decreto Ejecutivo, se encaminaron de inmediato las acciones para trasladar personal de distintos puntos del Ecuador hacia la zona de emergencia; colaborar arduamente en la mesa técnica del COE junto al MERNNR, MATE, SNGR, MIES, ECU – 911, GAD Zaruma; con el objetivo de aportar en el desarrollo técnico de soluciones, para mitigar lo sucedido en las zonas afectadas e incrementar el control a las actividades mineras en la zona de exclusión y las zonas colindantes.

Como resultado de este trabajo, a partir del 15 de diciembre se desarrollaron operativos conjuntos con Fuerzas Armadas, Policía Nacional. Se efectuaron 10 allanamientos en la zona de influencia directa, 7 prohibiciones de actividades ilegales, se decomisaron 253 bultos y existen 1000 bultos por incautar. Asimismo, se llevaron a cabo 18 inspecciones a plantas de beneficio, a 2 labores mineras subterráneas en viviendas del lugar.

El Director enfatizó el exitoso operativo de este 26 de enero, en el cual se decomisaron aproximadamente 700 sacos con material mineralizado, que será sometido a prueba de laboratorio.

La ARCERNNR trabaja bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Gobierno del Encuentro, para mejorar la calidad de vida de los zarumeños y proteger la ciudad, declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ