Jaime Cepeda asume la Presidencia de CANREL

Quito, 11 de octubre de 2021

COMUNICADO OFICIAL

Jaime Cepeda asume la Presidencia de CANREL

Por delegación del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el doctor Jaime Cepeda, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), asumió la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), por el período de un año (2021-2022).

CANREL es un organismo creado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y uno de sus principales objetivos es construir el marco normativo general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos.

En reunión de CANREL, efectuada el 5 de octubre de 2021, la delegación ecuatoriana liderada por las autoridades del Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable y de la Agencia, junto a los equipos técnicos respectivos, recibió la Presidencia Pro Témpore del Ministerio de Energía y Minas de su par en Colombia, y presentó el plan de trabajo, en el que se destacan los siguientes puntos.

  • Concluir la aprobación de los reglamentos de aplicación de la Decisión 816 (marco normativo para la interconexión eléctrica).
  • Concretar la propuesta de Decisión de la CAN, para establecer los mecanismos de solución de controversias del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo.
  • Dar seguimiento al proceso de armonización de normativa interna en cada uno de los países miembros de la CAN.
  • Dar seguimiento a la implementación de ajustes tecnológicos, que deben realizar los operadores de los sistemas.
  • Fortalcer relaciones con otras iniciativas regionales.
  • Gestionar el apoyo de organismos multirales para la implementación del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo.
  • Analizar mecanismos comerciales para transacciones internacionles temporales, hasta que entre en plena vigencia la Decisión 816.

Compromiso, solvencia y experiencia de la Delegación del Ecuador, fueron destacados por Jaime Cepeda para coadyuvar en la gestión exitosa al frente del CANREL.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ