La Agencia efectuó su rendición de cuentas

Quito, 30 de mayo de 2023

BOLETÍN DE PRENSA

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) presentó a la ciudadanía el informe de rendición de cuentas de su gestión institucional 2022.

El Magíster Patricio Bonilla, director Ejecutivo de la Agencia, resaltó el rol de la institución, como la entidad de carácter técnico-administrativo, encargada de regular, controlar, fiscalizar, y auditar las actividades de los sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero; además de precautelar y garantizar los intereses del consumidor o usuario final promoviendo el aprovechamiento óptimo de estos recursos con responsabilidad social y ambiental, basada en la transparencia e integridad institucional.

Durante su exposición el Director Ejecutivo destacó que, en el 2022 la ARCERNNR alcanzó los siguientes logros:

  • Aprobación de 15 Proyectos Regulatorios (13 del sector eléctrico y 2 de hidrocarburos) mediante Directorio.
  • Supervisión a 20 empresas distribuidoras del sector eléctrico que cuentan con 564.559 clientes.
  • Se benefició a 2.076.671 con el subsidio eléctrico, a través de la aplicación de la normativa vigente.
  • Se fiscalizó la calidad y cantidad de 167.739.244,1 millones de barriles de petróleo respecto al transporte, almacenamiento y movimiento de hidrocarburos.
  • Se realizaron 20.017 inspecciones de cumplimiento a los sujetos de control que comercializan Líquidos Derivados de Hidrocarburos (CLDH) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
  • Se revisó, depuró, actualizó y validó 1.279 trámites en el Sistema de Gestión Minera.
  • Se efectuaron 1.018 inspecciones de control y seguimiento a los titulares de derechos mineros a nivel nacional.
  • Coordinamos y ejecutamos 348 operativos para combatir la minería ilícita.

Por su parte, el Coordinador Técnico de Regulación y Control Eléctrico, Geovanny Pardo, en el ámbito de su competencia informó que, se estableció el pliego tarifario de los servicios públicos de energía eléctrica, alumbrado público general y los costos máximos para los prestadores del servicio de carga de vehículos eléctricos, la normativa técnica aprobada precautela la calidad en los servicios, en beneficio de los consumidores.

En el mismo periodo la Agencia controló el cumplimiento de la planificación y proyectos de inversión en la generación: 173 generadores y 15 autogeneradores; además del control técnico, operativo, financiero y normativo a la empresa de transmisión, a las distribuidoras de energía eléctrica y al operador (CENACE).

“Se opera y mantiene actualizado el Sistema Único de Información Estadística y Geográfica del Sector Eléctrico, que además cuenta con una certificación de calidad”, señaló Pardo.

Adicionalmente, se trabajó en la normativa supranacional de la Comunidad Andina de Naciones (reglamentos técnico, comercial y del operador regional), que permita tener un marco legal acorde a la Decisión 816 y potenciar las transacciones entre los países de la región.

En el ámbito minero, Rodrigo Aguayo, Coordinador Técnico del sector, comunicó que se emitieron varias guías a fin de mejorar los procesos de control; se revisó, depuró y actualizó la información del Sistema de Gestión Minera. A escala nacional, la ARCERNNR efectuó 1.018 inspecciones a titulares de derechos mineros. Se emitieron más de 1.700 certificados para exportar, alrededor, de 750 mil toneladas de minerales como: oro, plata, concentrado de cobre, entre otros. Se realizó el control y auditoría económica a los sujetos de control.

“En el sector hidrocarburífero se controló y fiscalizó las actividades de exploración,  explotación, refinación e industrialización de hidrocarburos; al igual que, el transporte, almacenamiento y movimiento, se gestionaron 1.098 trámites”, recalcó Lenin Salas, coordinador Técnico de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Al finalizar el Director Ejecutivo mencionó que, mediante resolución del Consejo de Seguridad Pública del Estado, el 24 de enero de 2023, el Gobierno Nacional liderado por el Señor Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, declaró a la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado, “bajo esta premisa y con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, combatiremos esta actividad que atenta contra los recursos naturales”.

La ardua labor, da cuenta del compromiso de la Agencia para el desarrollo de los sectores estratégicos del país, que se mantiene firme en el presente año, con énfasis en la lucha contra la minería ilícita, en concordancia con las directrices del Gobierno Nacional.

Recuerde que puede revisar la rendición de cuentas completa en: www.controlrecursosyenergia.gob.ec

Fotografías aquí

Video aquí


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ