La ARCERNNR presenta la Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2021

Quito, 30 de marzo de 2022
Boletín de prensa

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) presentó hoy, 30 de marzo del 2022, la Estadística y el Atlas del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Estos documentos contienen toda la información que se produjo durante el 2021 sobre los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica; así como de los procesos de innovación y movilidad eléctrica en el país.

Para el desarrollo de estos productos, se ejecutó un exhaustivo y minucioso trabajo de recopilación y revisión de la información, que fue proveída por los participantes del sector eléctrico y sistematizada por la ARCERNNR. Esto ha permitido que tanto el Atlas como la Estadística del Sector Eléctrico cuenten con la certificación de calidad emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) hicieron posible que hoy contemos con estos documentos, que son herramientas de consulta para entidades gubernamentales, inversionistas privados, instituciones de educación superior y ciudadanía en general.

“La Agencia se destaca por sus procesos de regulación y control de electricidad, hidrocarburos y minería. En esta ocasión se debe reconocer que el sector eléctrico del Ecuador es referente internacional en esta materia, ya que cuenta con niveles altos de eficiencia y una cobertura del 97,3%. La Estadística del sector elétrico ecuatoriano da cuenta de su asertivo proceso ya que cuenta con la certificación por parte de la autoridad en esta actividad, como el Instituto Nacional de Estadística y Censos”, señaló el viceministro de Electridad y Energía Renovable, Gabriel Argüello.

Asimismo, el delegado del BID, Kenol Thyss, expresó que “si no sabemos quiénes somos, cómo sabemos hacia dónde vamos, y la Estadística da buena cuenta de un insumo enmarcado en información y conocimiento destinado para la toma de decisiones. Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo destacan la prolijidad de la presentación de la Estadística, ya que el año pasado se planificó para hacerlo el primer trimestre del 2022 y así se lo ha cumplido, por tanto felicitaciones a la Agencia y a su autoridad Jaime Cepeda”.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Instituto Geográfico Militar, Jaime Cepeda, director Ejecutivo de la ARCERNNR, aseguró que “la electricidad es considerada un servicio estratégico, que apalanca el desarrollo económico, productivo y de la sociedad; además de que propicia la transformación tecnológica. Los productos que hoy entregaremos al país y al mundo, permiten comprender todas las dimensiones que tiene sector”.

El Director expuso ante los asistentes del evento la Big Data y su relación con el sector eléctrico, en donde habló sobre la relación que beneficia a las poblaciones que aprovechan este conocimiento para sostener el desarrollo de las actividades relacionadas con la energía eléctrica.

La información del sector eléctrico ecuatoriano es validada, actualizada y verificada al igual que otros productos estadísticos, como la Revista Panorama Eléctrico, el Geoportal, la aplicación para dispositivos móviles SISDAT APP y el SISDAT BI. Toda la información la puede en la página web de la Agencia: www.controlrecursosyenergia.gob.ec/estadistica-del-sector-electrico/

Acorde al eje de transparencia de la política eléctrica establecida mediante Decreto Ejecutivo No 238 que propende a la innovación y optimización de procesos, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables trabaja constantemente para fortalecer los sectores estratégicos del país y busca que la ciudadanía cuente con implementos útiles para el desarrollo y aprovechamiento positivo de sus recursos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ