La ARCERNNR realizó operativo de control minero en vía a la Costa

Quito, 29 de noviembre de 2022

 

BOLETIN DE PRENSA

Ante las denuncias ciudadanas, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) desplazó a su personal técnico en la provincia del Guayas, entre los kilómetros 11 y 14 de la vía a la Costa, Guayaquil (Chongón), para inspeccionar las concesiones mineras ubicadas en esta zona.

Se recorrieron 5 concesiones mineras: Fialsa, Estancia Cerro Azul (ampliación), La Lorena, La Lorena II y La Lorena IV.

La Estancia Cerro Azul (ampliación) tiene sello de prohibición temporal. Según versiones de los pobladores, aquí se realizan trabajos con voladuras, ante esto, se han iniciado las acciones administrativas correspondientes por parte de la Agencia.

En las áreas restantes, se constató que se realizan trabajos de explotación mediante operaciones con excavadoras. No existen evidencias de trabajos de voladura o explosivos en los frentes de explotación.

Además, durante los operativos, personal de la ARCERNNR controló varios aspectos como: el cumplimiento de la normativa, del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el ámbito minero, señalética y parámetros técnicos.

Colocamos sellos de prohibición para realizar actividades en área que incumplía normativa, en cuanto, a seguridad y salud ocupacional en el ámbito minero.

La Agencia ejecuta acciones de control a escala nacional, a fin de precautelar que el aprovechamiento de los recursos naturales se realice con responsabilidad y cumpliendo los parámetros técnicos y normativos vigentes.

Invitamos a la ciudadanía mantenerse informada de nuestra gestión y exponer sus denuncias sobre actividades ilícitas de minería, a través de los canales oficiales.

TW: @ARC_EnergiaEc

FB: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales-ARC

IG: ARC_EnergiayRecursos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ