Mapa Normativo del Sector Eléctrico

El mapa normativo del sector eléctrico ecuatoriano se creó en el 2021 con el propósito de organizar el marco legal y el regulatorio del sector eléctrico ecuatoriano, a fin de mostrar a los participantes del sector eléctrico, instituciones, empresas privadas, inversionistas, gremios, academia y a la ciudadanía en general, la estructura del sector eléctrico y la normativa vigente. Es un documento dinámico con archivos adjuntos. Al dar clic sobre el texto de cada Regulación o Resolución, se accederá directamente al documento de la referida norma.

El mapa normativo es una herramienta de difusión y consulta que contiene el régimen legal y la estructura del sector eléctrico ecuatoriano. Este último está conformado por una estructura institucional y una empresarial. Por otra parte, el régimen legal del sector eléctrico ecuatoriano está compuesto por la Constitución de la República, las decisiones de la Comunidad Andina, las leyes y sus reglamentos generales, y el marco regulatorio.

Para el año 2024 se han efectuado una serie de actualizaciones, principalmente:

  • El formato se adecuó a la imagen institucional del actual gobierno;
  • Se agregó la gráfica de la cadena de la producción de la prestación del servicio público del sector eléctrico;
  • Así también, se incluye la Ley Orgánica de Competitividad Energética y su Reglamento que contiene Reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica;
  • Se incluye el estudio de costo del Servicio de Energía Eléctrica y del Servicio de Alumbrado Público General; así como los Pliegos Tarifarios del Servicio Público de Energía Eléctrica y del Servicio de carga de energía a Vehículos Eléctrico aprobado para aplicación en el 2024.

Es importante mencionar que la Agencia siempre se encuentra en proceso continuo de actualización y mejora de las regulaciones, por lo que periódicamente se actualizará el mapa normativo, actualizaciones que se publicarán en la página web institucional.

NOTA: Para el uso del documento es necesario descargar el documento al equipo computacional y abrir con el programa de uso gratuito Adobe® Acrobat Reader. La visualización del mapa en dispositivos móviles o en línea a través de navegadores web no permite su óptimo funcionamiento.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ