Ministerio de Energía toma acciones técnicas y responsables para minimizar el impacto de la suspensión de operaciones en los oleoductos

El Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, garantiza la entrega normal de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil eléctrico y GLP de uso doméstico.

El Gobierno Nacional, mediante la coordinación interinstitucional, continúa tomando decisiones oportunas y técnicas que permitan reducir el impacto de la erosión ocasionada en el río Piedra Fina, uno de los afluentes del río Quijos, en la provincia de Napo. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), mediante Resolución MERNNR-VH-2021-0035-RM de 12 de diciembre de 2021, declaró la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

La decisión se toma debido a que el avance de la erosión en el río Piedra Fina llevó a detener el transporte de petróleo crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de derivados en el poliducto Shushufindi Quito. La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible, o que no pueda ser evitada, que ocasione la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes, como es el caso del fenómeno natural de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera.
Con esta declaratoria ya se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados.

Actualmente se construyen variantes emergentes que permitan retomar el bombeo de crudo. Una vez, la EP Petroecuador como el OCP cuenten con las condiciones técnicas para reiniciar operaciones, deberán notificar al MERNNR y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).
Al respecto, la EP Petroecuador informó que se implementará el Plan de Contingencia Operativa, mediante el apagado progresivo de pozos. Esto implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP.

Además, se realizarán las coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el abastecimiento de combustibles a escala nacional. Se ratifica que EP Petroecuador cuenta con el stock suficiente de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil para generación eléctrica y GLP de uso doméstico en todas sus terminales. Los productos derivados de petróleo se comercializan con normalidad a la ciudadanía.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ