Morona Santiago: operativo contra la minería ilegal deja tres detenidos

Maquinaria inmovilizada, equipos destruidos, material decomisado y tres personas detenidas fue el resultado del operativo desarrollado por la ARC en Taisha (Morona Santiago).

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), junto a 15 efectivos de la Policía Nacional y 20 de las Fuerzas Armadas, ejecutaron un operativo para combatir actividades mineras ilícitas en el sector Pimpiza, cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.

Como resultado se inmovilizó una excavadora, se destruyó equipos y se tomó muestras del material mineralizado que estaba siendo extraído al momento de la intervención en la zona. La Policía Nacional detuvo a tres personas que se encontraban realizando esta actividad ilegal en el río Panki.

Las muestras tomadas servirán para el proceso judicial y administrativo que se iniciará como resultado del operativo efectuado. Además, la ARC colocó sellos de prohibición de actividades mineras.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

Así también, el artículo 20 del Código Integral Penal sanciona con “pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”.

La ARC permanece vigilante para efectuar las diligencias que permitan la detección y erradicación de actividades mineras ilegales en todo el territorio nacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ