La Agencia brinda servicios para las fases de la actividad minera. Recuerde que puede contactarse a nuestros canales de atención : 1800_LoJusto (565878) y atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec.

SECTOR Nro. de servicio SERVICIO Nro. de trámite NOMBRE DEL TRÁMITE
ARC
DESCRIPCIÓN  
MINERÍA 2 Calificación y registro de auditores técnicos mineros 3 Calificación y registro de auditores técnicos mineros El trámite sirve para la calificación e inscripción de auditores mineros en el Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables; quienes auditarán los informes de exploración y producción de los concesionarios mineros en el territorio nacional. Sistema de registro de auditores técnicos
3 Emisión de certificados y copias certificadas 4 Certificaciones y copias certificadas de derechos mineros registrados por parte de personas naturales o jurídicas Este trámite sirve para obtener certificados y/o copias certificadas de documentos y resoluciones que tengan efecto sobre los derechos mineros.                                                                                                                                                                            *Derechos mineros se entienden aquellos que emanan tanto de los títulos de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y de las licencias de comercialización.  
5 Certificado  de exportación de minerales  Mediante Sistema de Gestión Minera, titular minero (exportador), solicita la certificación de exportación de minerales, documento de requisito dentro del proceso aduanero de exportación. Sistema de Gestión Minera
4 Inscripción de instrumentos, documentos y resoluciones que hubieren causado estado en materia minera 6 Inscripción de instrumentos, documentos y resoluciones que causen efecto en materia minera Este trámite se refiere a la inscripción de instrumentos, documentos y resoluciones que hayan causado estado en materia de derecho minero en los procesos de otorgamiento, administración y extinción de los derechos mineros.Los Instrumentos sujetos a inscripción en el Registro Minero son los Títulos de concesiones mineras, Contratos de operación, Contratos de cesión y transferencia de derechos mineros, entre otros.
*Causar estado, hace referencia al carácter permanente que revisten los efectos jurídicos de una decisión administrativa o judicial.
 
5 Otorgamiento, extinción o negación de amparos administrativos y servidumbres 7 Constitución, extinción o negación de servidumbres de ocupación, tránsito y las demás necesarias para el desarrollo de la actividad minera El presente trámite sirve para la constitución, extinción o negación de servidumbres de ocupación, tránsito y las demás necesarias para el desarrollo de la actividad minera, asegurando el ejercicio pleno del derecho otorgado para realizar su actividad minera.       
*Servidumbre, es un proceso administrativo impuesto cuando la labor minera afecta al dueño de un terreno ajeno a la concesión. 
 
8 Otorgamiento de amparo administrativo a los titulares de derechos mineros ante denuncias de internación, despojo, invasión o cualquier otra forma de perturbación El presente trámite sirve para el otorgamiento de amparo administrativo con el objetivo de impedir el ejercicio ilegal de actividades mineras, internación, despojo, invasión o cualquier otra forma de perturbación que impida el pleno ejercicio de la actividad minera del concesionario.    
*Amparo administrativo, es cuando el titular de la concesión minera  solicita a la ARC, que intervenga en el caso de existir perturbaciones en el desarrollo de sus actividades.  
 
6 Emisión de mapas y reportes catastrales 9 Reporte gráfico catastral persona natural o jurídica Este trámite se refiere a la entrega de cartografía digital de las áreas mineras ubicadas en una provincia determinada en el territorio nacional, según las especificaciones que el usuario solicite. La Agencia de Regulación y Control de Energía mantendrá consolidada y actualizada la base de datos alfanumérica y gráfica en el Catastro Nacional Minero, que permita a las entidades determinadas en la Ley de Minería y su reglamento, la supervisión y control de esta información para su adecuado empleo en la planificación y distribución del territorio. Con fundamento en dicho catastro, se emitirán los informes técnicos respecto de la ubicación y límites de los derechos mineros, para los fines previstos en la Ley de Minería y su reglamento. Catastro mniero

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ