Siete detenidos y material decomisado como resultado de operativo en el río Durango, Esmeraldas

Tras un operativo en el río Durango, San Lorenzo, provincia de Esmeraldas; se detuvo a siete personas que cometían actividades mineras ilegales. Además, se decomisó material mineralizado.

Personal técnico  de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC), junto a efectivos de la Policía Nacional, realizaron un operativo en el sector del río Durango, cantón San Lorenzo, (Esmeraldas).  Durante la intervención, se detuvieron a siete personas que se encontraban cometiendo actividades mineras ilegales. Además, se decomisó grava aurífera con un volumen aproximado de 70 kg.

Al momento del operativo, se verificó la extracción ilegal de material aurífero, con la utilización de dragas y platones en el margen izquierdo y derecho del río Durango.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

Así también, el artículo 260 del Código Integral Penal sanciona con “pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”.

La ARC permanece vigilante para efectuar las diligencias que permitan la detección y erradicación de actividades mineras ilegales en todo el territorio nacional.

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ