Directora Ejecutiva de la ARCERNNR inspecciona avances de obras y proyectos del sector eléctrico e hidrocarburífero

Boletín N° 005

15/03/2024

Directora Ejecutiva de la ARCERNNR inspecciona avances de obras y proyectos del sector eléctrico e hidrocarburífero

El pasado 05 y 06 de marzo, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables – ARCERNNR, Mgs. Kathya Delgado, inspeccionó el Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón (ubicado en la intersección de las provincias de Pichincha-Santo Domingo y Cotopaxi), y que se constituye como de interés nacional. En el recorrido estuvo acompañada de autoridades del sector eléctrico e hidrocarburífero de la Agencia y de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP. En la visita se verificó el cumplimiento de hitos y su avance al momento, del 97% según CELEC.

Se realizó el control de los avances en la casa de máquinas del aprovechamiento Alluriquín, que tendrá una potencia instalada de 204 MW (megavatios); posteriormente, se visitó la presa del río Toachi, lugar en el que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició los trabajos para la impermeabilización de la presa, así como el túnel de carga y la chimenea de equilibrio del proyecto.

La Directora Ejecutiva, Kathya Delgado, destacó la importancia de dar el mejor esfuerzo para que este proyecto pueda entrar en operación y que todos los ecuatorianos puedan contar con energía limpia.

A fin de fortalecer el control en las empresas distribuidoras, la Directora Ejecutiva y las autoridades de la ARCERNNR mantuvieron reunión de trabajo con la CNEL Unidad de Negocio Santo Domingo, se analizaron los indicadores técnicos, comerciales y financieros de la Unidad, a fin de proponer estrategias de mejora para ofrecer un servicio eléctrico de calidad a la ciudadanía.

El objetivo de estas visitas de inspección es comprometer a los sujetos de control con el avance de obras y mejora en el servicio y calidad de entrega del servicio eléctrico.  

Dentro de la agenda de trabajo, se realizó la visita a las instalaciones del Terminal de Productos Limpios – Santo Domingo, operado por EP Petroecuador, en donde se mantuvo reuniones con el personal de la Estatal EPP, a fin de conocer las mejoras en los procesos para el despacho y transporte de combustible; además, se trataron las acciones que se están ejecutando para mitigar las perforaciones clandestinas en poliductos.

La titular de la Agencia, acompañada de los Coordinadores Técnicos de Regulación y Control Eléctrico e Hidrocarburífero, visitaron las instalaciones administrativas y operativas y verificaron los procesos de calidad, así como la correcta operación en el bombeo y despacho de combustible. Se verificó el proceso a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles a escala nacional en beneficio de todos los ecuatorianos.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, realiza la mejora en sus procesos de control, verificando el cumplimiento de los indicadores, hitos y estado de proyectos, a fin de garantizar el desarrollo de los sectores estratégicos del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ