ARCERNNR presentó la Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2023

Boletín N° 008

Quito, 11 de abril de 2024

Este miércoles 10 de abril de 2024, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) presentó la Estadística y el Atlas del Sector Eléctrico Ecuatoriano con la información correspondiente al período 2023. El contenido de esta publicación corresponde a cada etapa del sector eléctrico: generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica; así como a los principales indicadores que genera la actividad eléctrica tales como su situación estadística y geográfica, normativa, institucionalidad e interconexiones a nivel regional.

Para el desarrollo de estos productos, se cuenta con el aporte técnico de todos los participantes del sector eléctrico que hacen posible el desarrollo de este trabajo, así como el apoyo internacional indiscutible por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto que se llevó a cabo en el Auditorio Emilio Uzcátegui del Ministerio de Educación, Kathya Delgado, Directora Ejecutiva de la ARCERNNR, reiteró el compromiso que tiene esta institución para trascender de la analítica descriptiva a la prescriptiva, lo que permitirá incorporar modelos de inteligencia artificial, construir escenarios para analizar el comportamiento del sector eléctrico, a fin de orientar la toma de decisiones y construcción de la política pública por parte del ente rector, Ministerio de Energía y Minas.

Además, resaltó que “el control de los sectores estratégicos dará un giro al contar con la interoperabilidad de las bases de datos, por ello es necesario generar información estadística confiable, disponible y actualizada también para los sectores de hidrocarburos y minería, con base en la experiencia del sector eléctrico. En pocos años estaremos en la capacidad de contar la historia de los sectores estratégicos del Ecuador, de manera más completa, fácil de visualizar con datos y en tiempo real, lo que sin duda guiará la toma de decisiones más óptimas y oportunas de las autoridades, en beneficio de todos los ecuatorianos”.

Finalmente, reafirmó el agradecimiento al Ministerio de Energía y Minas, al Banco Interamericano de Desarrollo y a las instituciones del sector eléctrico que colaboran, a través de Convenios de Cooperación Interinstitucional con esta institución.

De su parte la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, señaló que “La Agencia en su compromiso de garantizar un servicio público continuo y de calidad reconoce la trascendencia de contar con datos precisos y confiables” y resaltó que este documento es testimonio del compromiso de la Agencia en la transparencia y desarrollo del país.  

“Es muy valioso el aporte de la ARCERNNR a los tres sectores estratégicos, para tener información transparente para la toma de decisiones. Trabajamos para atender la demanda futura, su crecimiento y los planes de eficiencia energética”, destacó la máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas.

Así también, en el contexto de la presentación técnica, Roberto Carrión, coordinador Técnico de Regulación y Control Eléctrico de la ARCERNNR, indicó “Esta edición de la Estadística no solo refleja el dinamismo y la evolución del sector eléctrico, sino que subraya la misión de la Agencia de Regulación y el Control en los servicios de Energía Eléctrica, Alumbrado Público General y de Carga de Vehículos Eléctricos”.

Por su parte, José Ramón Gómez, representante del BID, expresó que “No va a haber un sistema eléctrico eficiente sin una Agencia transparente, competitiva y comprometida con el sector eléctrico y con el país” y agradeció el compromiso por parte de esta Agencia y del Ministerio rector.

Estos documentos son herramientas de consulta para entidades gubernamentales, inversionistas privados, instituciones de educación superior y para la comunidad ecuatoriana en general.

De igual manera, se destaca la actualización de la herramienta SISDAT a su versión 2.0, la cual permite la operatividad del flujo de información para generar la estadística del sector eléctrico ecuatoriano, de forma ordenada y sistemática.

La información del sector eléctrico ecuatoriano es validada, actualizada y verificada al igual que todos los productos estadísticos, como la Revista Panorama Eléctrico, el Geoportal, la aplicación para dispositivos móviles SISDAT APP y el SISDAT BI.

Toda la información la puede consultar en la página web de la Agencia: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec/estadisticas-del-sector-electrico-ecuatoriano-buscar/

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables trabaja constantemente para fortalecer los sectores estratégicos del país y ofrece a la ciudadanía herramientas innovadoras para el desarrollo y aprovechamiento positivo de sus recursos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ